Portada » Blog » Especiales » Comparamos a los tres grandes, HTC Vive, Playstation VR y Oculus Rift

Comparamos a los tres grandes, HTC Vive, Playstation VR y Oculus Rift

HTC Vive vs. Playstation VR vs. Oculus Rift, comparativa

Con la llegada hace unos pocos meses del dispositivo de Sony PlayStation VR a la escena de la Realidad Virtual ya tenemos un trio de ases para poder entrar en está tecnología por todo lo alto. Estas tres alternativas son el HTC Vive que entre otras cosas nos permite caminar fisicamente mientras estamos en el mundo virtual. El Oculus Rift que tiene una gran biblioteca de juegos, aplicaciones y películas, y los tan esperados controladores Touch. Y por fin el último por llegar pero no el menos importante es el PlayStation VR, que ofrece títulos de desarrolladores populares como Rocksteady Games y tiene una audiencia ya casi hecha en los propietarios de PlayStation 4, convirtiéndola así en la opción más barata.

Vamos allá con la comparativa de estos tres cascos de realidad virtual.

Diseño

Lo primero a tener en cuenta es que cada empresa tiene su propia visión de como debe ser el acabado de una gafa de realidad virtual.

El chasis de plástico negro del Rift tiene unas líneas limpias y curvas suaves, mientras que el HTC Vive y sus sensores fotográficos colocados estratégicamente hacen que el usuario parezca que está en una película de ciencia ficción. El PS VR es un conglomerado de plásticos en blanco y negro, luces de seguimiento brillantes y un material negro como gafa. Quizás la apariencia no es lo más importante en lo que se debe fijar el usuario final, lo importante es la comodidad de uso y lo que está dentro.

Un punto importante para la comodidad del usuario es el peso del dispositivo. Tampoco es que haya mucha diferencia entre ellos, entre los tres el más pesado es el PS Vr con 610 gramos, Vive viene a pesar 555 gr. y 470 gr Oculus Rift, este último aunque sea el más pesado quizás es el más cómodo de los tres.

Aunque las Playstation Vr son las más pesadas usa unos protectores de goma PS VR que las hace más cómodas. La mayor parte del peso del auricular se encuentra en la parte posterior del dispositivo, lo que hace una experiencia de uso más cómodo.

Ganador de diseño: PlayStation VR. A pesar de ser el auricular más pesado, el diseño inteligente de PS VR asegura que nunca sentirás ese peso de más.

Instalación

Algunos de estos dispositivos requieren un poco más de configuración que los demás, y se ve por lo que se incluye en la caja. El Vive requiere más espacio y tiempo para ponerlo en funcionamiento, necesitando unas cuantas tomas de corriente sólo para poder todo en marcha. Una vez que está cubierto eso está la cuestión de la colocación de las dos estaciones base, la conexión de HTC Media Link con el Vive y el PC, y la cartografía de la sala con el par de controladores.

El PS VR no requiere tanto trabajo, pero también tiene su trabajo de instalación. Una vez que desembale el auricular, hay que configurar la unidad de procesamiento, lo que requiere la instalación de cables entre el televisor y la PlayStation 4. Después tienes que conectar la cámara a la consola y conectar el casco a la unidad de procesamiento antes de encender todo.

El Rift es de los tres el más fácil de configurar, sólo unos 2 minutos. Simplemente conecte el sensor a una ranura USB 3.0 de un PC o portátil. Sólo hay que asegurarse de que tenemos otra ranura USB 3.0 libre y un puerto HDMI 1.4 para acomodar el dispositivo y ya está

Ganador de esta categoría: Oculus Rift. Casi casi plug and play.

Especificaciones y características

Cuando se trata de especificaciones, el Rift y el Vive son casi idénticos. Ambos cascos cuentan con pantallas OLED de 2160 x 1200 que ofrecen una resolución de 1080 x 1200 por ojo con una frecuencia de actualización de 90 Hz y un campo de visión de 110 grados. Casi nada.

El PS VR ofrece una pantalla única de 1920 x 1080, que ofrece 960 x 1080 por ojo con un FOV de 100 grados. En cuanto a la tasa de actualización, Sony dice que puede variar entre 90Hz o 120Hz dependiendo del juego.

En cuanto a sensores integrados, cada auricular tiene un acelerómetro y giroscopio. Sin embargo, el Oculus Rift tiene un magnetómetro con un seguimiento de posición de 360 grados, mientras que el PlayStation VR se basa en la tecnología de detección de movimiento Sixasis de Sony para el seguimiento. Con el fin de lograr la escalabilidad en la habitación, el HTC Vive cuenta con un sensor de posición láser y una cámara frontal.

Pero antes de poner todo en funcionamiento hay que marcar un espacio para el uso del casco mientras juegas. El Vive requiere por lo menos 10 metros cuadrados, mientras que el Rift necesita 1,5 metros de largo por 1,5 metros de ancho. El PS VR necesita unos tres metros por 1,9, recomendando eso si por el fabricante que juguemos sentados.

Ganador de este apartado: HTC Vive. El Vive requiere mucho más espacio que sus competidores, pero vale la pena para saborear toda la experiencia de realidad virtual a través de un paseo por un paisaje virtual.

Qué está incluido

A parte del propio casco de VR, el Rift cuenta con un sensor, control remoto, cables y un controlador de Xbox One. Además de los auriculares, la configuración base de la PlayStation VR necesita la cámara PlayStation, la unidad de procesamiento, un par de auriculares y los cables necesarios. El HTC Vive es el más completo, a parte del casco, vienen dos controladores, dos estaciones base, y el HTC Link – cada uno con su propio cable de carga.

Ganador: HTC Vive. HTC proporciona todo lo que necesita para una experiencia completa de VR.

Requisitos de hardware

La realidad virtual es algo más que un simple casco de VR. También se necesita un ordenador potente o consola para que funcione todo. El PS VR puede funcionar con PlayStation 4, Slim o Pro. Si quieres utilizar un portátil de juegos con los Rift o Vive, necesitarás al menos un procesador Intel Core i7-6700HK, 8GB de RAM y una GPU Nvidia GeForce GTX 970, dos puertos USB 3.0, HDMI 1.4, calidad de imagen 1920 x 1080 Y Windows 7 o superior.

Oculus ha bajado recientemente la barra de entrada para el Rift, requiriendo como mínimo una CPU Intel Core i3-6100 o AMD FX 3450, 8GB de RAM y una GPU Nvidia GeForce GTX 960 o AMD Radeon RX 470. Hay una advertencia en el hecho de que Oculus ya no es compatible con Windows 7.

El Vive necesita un sistema más potente, equipado con al menos un procesador Intel Core i5 4590 o AMD FX 8350 o superior, 4 GB de RAM con HDMI 1.4 o DisplayPort 1.2 y al menos un USB 2.0 con Windows 7.

Ganador: PlayStation VR. En comparación las PS VR no necesitan tanta potencia como las otras dos ni un equipo tan caro para hacerlas funcionar.

Control de movimiento

Las estaciones base “Lighthouse” de Vive rebotan los láseres de los sensores de luz ubicados en el auricular y los controladores. Es una especie de ecolocalización, pero con láseres. Hay que tener en cuenta que las estaciones base tienen que ser un mínimo de casi dos metros de separación. Ni el Rift ni el PS VR son tan complejos.

La llegada de los controladores Touch de Oculus añade otro sensor a la configuración original, lo que permite un seguimiento limitado de la habitación. Actualmente, aunque etiquetado como una característica experimental, el usuario tiene que colocar los sensores entre medio metro a 2 metros pies aparte en la esquina opuesta de la sala. A partir de ahí, los sensores seguirán los controladores Touch. En el futuro, el Rift de seguimiento de habitación incorporará tres sensores para una experiencia a la par con el Vive. Para las experiencias estándar, el Rift se basa en su sistema Constellation que puede soportar uno o varios sensores ópticos, lo cual es perfecto para las experiencias sentadas o de pie.

En cuanto a la PS VR, no hay mucha complicación, solo es el usuario, el casco y la cámara PS. Sony utiliza la tecnología Sixaxis (compuesta por un giroscopio de tres ejes y un acelerómetro de tres ejes) incorporada en el auricular, que está acentuado por las brillantes luces azules. Aunque la configuración no permite caminar por la habitación como puedes con el Vive o Rift.

Ganador: HTC Vive. Por ahora, el Vive tiene la mejor configuración de seguimiento de movimiento.

Controladores táctiles

Cada uno de estos dispositivos de gama alta tiene su propio conjunto de dispositivos diseñados para imitar las manos del usuario.

Los controladores Vive, son los más pesados de los tres, pero también los más versátiles, gracias a las teclas incorporadas, el gatillo y los botones montados lateralmente. En los juegos que requieren teletransporte, los controladores Vive ofrecen una mejor experiencia. Sin embargo, puede que se necesite un poco más de tiempo para ajustar a los botones y el touchpad.

Los controladores de PlayStation Move son los mismos dispositivos que funcionaron en PlayStation 3, hasta el globo de seguimiento blanco en la parte superior. Aunque es más ligero que los controladores Vive, Move tiene algo de peso. Move hace un buen trabajo sólido a la hora de actuar como las manos, armas o modo de transporte sustituto.

En términos de la batería, el Move parece tener una vida más corta de la batería que los controladores de Vive.

Al igual que los auriculares Rift, los controladores de Oculus Touch son muy ligeros. Compuesto por un par de disparadores montados en la parte trasera, tres botones de cara y un stick analógico, los controladores Touch son ergonómicamente eficientes y nos dan una respuesta muy rápida.

Tener la capacidad de flexión de los dedos individuales es una revelación para el juego y la interacción social. Con ellos se puede agitar, señalar al jugar. Incluso la acción de sostener una pistola se siente mucho más natural. En general, los controladores Oculus Touch ofrecen una inmersión sin igual en lo que se refiere a la exploración virtual.

Ganador: Oculus Rift. Fuera de la curva de aprendizaje inicial, los controladores Touch proporcionan una forma ligera e intuitiva de poner las manos en el juego.

Sistema de Límites

Cuando estás usando un auricular VR colocado en la mayor parte de la cara vale la pena tener algo para asegurarte de que no te chocas contra una pared o tropiezas con un mueble.

El Vive tiene el sistema Chaperone basado en la red, que te avisa mediante una una rejilla de color cuando te acercas demasiado a un obstáculo durante tus aventuras en VR. Y sólo en caso de que una mascota o una persona se adentre en tu área de juego, el auricular mostrará un contorno infrarrojo del mundo exterior.

Oculus anunció recientemente su sistema Guardian, que actualmente sólo está disponible para los desarrolladores. Sin embargo, cuando salga la beta, será similar al sistema Chaperone de Vive.

Como PS VR no está diseñado para usar de pies moviendote por una habitación, Sony no ha construido un sistema de límites incorporado. Sin embargo, Nyko está fabricando un periférico de terceros que creará un sistema de límites utilizando sensores colocados estratégicamente que sonarán cuando el usuario se coloque demasiado cerca de un obstáculo.

Ganador: HTC Vive. La cámara de Vive, con su capacidad de paso a través, le da al auricular una clara ventaja sobre la competencia.

Juegos y aplicaciones

Hasta la fecha, Valve afirma que la tienda Steam tiene más de 600 juegos y aplicaciones para el Vive. Sin embargo, muchos de esos títulos son experiencias cortas de demostración, dejando el número real de juegos completos y aplicaciones mucho más bajos.

La Rift podrían no tener tantos juegos como Vive, pero también cuenta con algunos grandes títulos. Éstos incluyen Chronos, el Games’ Road to Nowhere y Feral Rites de Insomniac, así como el próximo The Unspoken. También tienes juegos populares como Eve: Valkyrie, Keep Talking y Nobody Explodes y Elite Dangerous.

Desde su lanzamiento, Oculus ha estado ocupado en el trabajo llenando su biblioteca con un fondo para que los desarrolladores creen experiencias únicas para el Rift. Hasta la fecha, la compañía tiene 100 títulos en su biblioteca y proyecta llegar a 150 a finales de año. La compañía prometió recientemente 250 millones de dólares para la próxima ronda de diversas aplicaciones, juegos y experiencias. Hasta la fecha, Oculus acaba de ganar su primer premio Emmy por el corto animado “Henry”. Para coincidir con el lanzamiento de los controladores Touch, Oculus agregará 53 juegos y aplicaciones.

PS VR se ha lanzado con 30 títulos, incluyendo Batman: Arkham VR y Until Dawn: Rush of Blood. Varios desarrolladores y editores conocidos han firmado para crear juegos para el sistema de Sony, como Double Fine y Capcom.

Ganador: Oculus Rift. La Rift ofrece la mejor selección de aplicaciones y juegos abarcando una amplia gama de géneros.

Precio

El PS VR tiene un precio de 399 €, en él se incluye el casco, unidad de procesamiento y todos los cables, menos un puerto HDMI. Eso significa que si no tienes los controladores Move o una cámara de PlayStation, vas a tener que pagar 35 euros más por controlador y 59 € por la cámara, elevando el precio a 528 €. Aún así sigue siendo más barato que el HTC Vive, que cuesta 799 €.

Las Oculus Rift tiene un precio de 599 €, pero sis deseas los controladores táctiles subirá hasta los 799 € . Y si quieres pasearte por toda una habitación con si sistema para realidad virtual a escala tendrás que pagar más de 79 € , lo que eleva el total a 875 €.

Ganador: PlayStation VR. PlayStation VR es de lejos la opción más barata para los consumidores interesados en entrar en la realidad virtual.

By | 2016-12-28T17:34:13+00:00 Diciembre 28th, 2016|Categories: Especiales|Sin comentarios

About the Author:

Deje su comentario