Portada » Blog » Especiales » Diferencias entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Diferencias entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Realidad Aumentada versus Realidad Virtual

Últimamente estamos siendo testigo de la presencia cada vez mas importante de términos como “realidad aumentada” o “realidad virtual” en medios de noticias sobretodo de tecnología y quizás alguien tenga difícil saber cual es la diferencia entre ambas “realidades”. Vamos a ver brevemente en este artículo cuales son las diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada. Esperamos aclararos los términos.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Lo primero de todo vamos a ver lo que es la realidad aumentada o AR. Este termino se refiere a dispositivos que combinan elementos del mundo real con aspectos virtuales sobre él. Normalmente lo vas a poder ver con aplicaciones de smartphones o tables que usan su cámara para mostrar el “mundo real” con una superposición de algo por ejemplo el famoso juego Pokemon Go.

Otro ejemplo son las Google Glass, estás gafas utilizan una pequeña pantalla en la esquina superior derecha de la lente para mostrar elementos virtuales por encima del campo de visión del mundo real.

Antes de la aparición de las Google Glass y de lo que el empujón de una marca como Google puede dar a una tecnología, la realidad aumentada era relegada a aplicaciones con más o menos éxito, hasta la aparición de Pokemon Go.

Otra de las apuestas de Google en está tecnología es su traductor, Google Translate, con el que solo basta apuntar la cámara del teléfono a un texto para traducirlo a otro idioma. Imagina lo que puedes hacer con unas gafas cuando estés en otro país y necesites traducir cualquier texto.

Quizás aun no ha acabado de despuntar pero en unos años creemos que veremos cada vez más aplicaciones de esta tecnología.

¿Qué es la Realidad Virtual?

La realidad virtual o VR, no es un concepto nuevo. Para la gente joven quizás si, pero la gente con unos añitos ya a sus espaldas quizás recuerden que Nintendo lanzó al mercado la consola Virtual Boy en 1995 y que ya anteriormente a esa fecha se intentó lanzar la realidad virtual. Recordar la película “El cortador de cesped”. Parece que la VR siempre ha estado ahí pero nunca ha llegado a despegar. Pero ahora está ganando atención gracias a los grandes dispositivos de VR como el Oculus Rift, el HTC Vive, el Samsung Galaxy Gear VR, y el PlayStation VR. O la apuesta que la marca de tarjetas gráficas NVDIA ha hecho con la realidad virtual. Ahora ya tenemos la tecnología para llevar la realidad virtual a los hogares.

Como podemos ver ya hay muchas opciones para acceder a la RV pero depende de cada usuario decidir cuál de estas gafas VR es la mejor. También hay una gran variedad de precios. Si las grandes marcas están fuera de tu alcance hay opciones más baratas como Google Cardboard, con las que se puede iniciar en la VR 20 euros.

La VR se reduce esencialmente a: crear un mundo entero en un espacio virtual. Mientras que la realidad aumentada se basa en la aportación de algo más al “mundo real”, la realidad virtual pretende crear su propio mundo distinto y separado.

De todas maneras la realidad virtual tiene mucho que andar todavía. Cuando estás dentro de un mundo de realidad virtual esa desconexión puede ser un problema. Así por ejemplo el espacio no es el mismo dentro y fuera del mundo virtual, así por ejemplo hay jugadores que piensan que están dejando el mando con el que están intereactuando en el mundo virtual sobre una mesa y en realidad lo están dejando caer al suelo porque están inmersos en esa realidad alternativa.
Así aun falta una retroalimentación táctil, y esto puede ser decepcionante para el usuario.

Las compañías ya han estado trabajando en maneras para mejorar todo esto esto, pero su adopción ha sido limitada. Oculus tiene el Oculus Touch, por ejemplo, pero no es muy popular todavía. Quizás aun queda tiempo para lograr una manera en que los jugadores y usuarios tomen en serio la realidad virtual.

Y en ese punto estamos ahora, la Realidad Virtual ha llegado para quedarse o será una moda que pasara pronto como el cine en 3D. Sería una pena que eso pasará porque ahora se tienen los medios y hay muchos campos en los que tendría futuro.

¿Qué es la Realidad Mixta?

En medio de la realidad virtual y la realidad aumentada está la realidad mixta. Está tecnología es la más reciente de las tres y se utiliza para describir cuándo un entorno virtual interactúa con un entorno físico.

Diréis que eso es la realidad aumentada pero es diferente ya que no sólo superpone los aspectos virtuales. En la realidad mixta, los aspectos virtuales realmente interactúan con el espacio físico y los objetos físicos. En cierto sentido, se podría argumentar que MR es una tecnología más avanzada que la AR.

La mejor manera de ilustrar esto es a través de una demostración y para eso echar un vistazo a HoloLens de Microsoft. Una innovación genial con toneladas de aplicaciones para el mundo real.

La diferencia entre esto y la pantalla de Google Glass ilustra la diferencia principal entre AR y VR: la pantalla de Google no interactúa en absoluto con su entorno, mientras que la pantalla de Microsoft nos permite ver hologramas mientras estamos sentados en el sofá, flotando delante nuestro o colocados en una pared.

La realidad mixta se basa en interfaces virtuales que se mezclan perfectamente con su entorno físico, no es sólo una superposición simple como AR.

Y esto es todo, en este momento tenemos la tecnología necesaria para hacer realidad la Realidad Virtual, así que esperemos que no pase como otras veces y está vez sea la definitiva y está tecnología haya llegado para quedarse. ¿Vosotros que opináis?

By | 2016-11-30T17:09:25+00:00 noviembre 30th, 2016|Categories: Especiales|Sin comentarios

About the Author:

Deje su comentario