Portada » Blog » Especiales » Cómo usar la realidad virtual en las clases, breve explicación

Cómo usar la realidad virtual en las clases, breve explicación

Realidad Virtual y educación

En estos últimos tiempos estamos viendo como la educación y la tecnología trabajan juntas. Los avances en tecnología han hecho más fácil que los estudiantes conduzcan la investigación y descubran la información necesaria para aprender. Los estudiantes que ahora están en las aulas ya están bien versados cuando se trata de utilizar la tecnología en diversas formas para el aprendizaje: clases en línea, aprendizaje a distancia, y vídeos tutoriales son sólo algunos ejemplos.

El siguiente paso es utilizar la realidad virtual en el aula

Decenas de escuelas e instituciones de enseñanza superior ya están haciendo uso de la realidad virtual en países como EEUU y Alemania, como un medio de aprendizaje clave. Cuando se utiliza correctamente, la realidad virtual puede ser una potente herramienta de aprendizaje. Hay varias grandes plataformas en el mercado que pueden ayudar a las escuelas de todo tipo y tamaño ayudar a sus estudiantes a aprender de manera más eficaz y empresas como Oculus han enfocado parte de sus esfuerzos en educación. Otra opción es el uso de Hardware libre como Arduino, por los alumnos para acercarse a la realidad virtual.

La realidad virtual crea interés en los estudiantes

Los estudiantes siempre gravitarán hacia ver o experimentar algo para aprenderlo, en oposición a la lectura o a ser impartido. La realidad virtual proporciona la tecnología ideal para hacer que el aprendizaje sea casi más interesante y divertido para los estudiantes porque tiene la capacidad de crear experiencias interesantes que, la mayoría de las veces, no son posibles en la vida real. Este tipo de aprendizaje motivará a los estudiantes a aprender más efectivamente.

Cómo usar la realidad virtual en las clases, breve explicación 6 usos de la Realidad Virtual en la Medicina, una nueva revolución

VR puede ayudar a los estudiantes a aumentar sus habilidades digitales

El uso de la realidad virtual en las escuelas puede ayudar a los estudiantes a mejorar la confianza digital, que se ha convertido en una habilidad crucial para el éxito en la actualidad. Esto es algo que los libros y las aulas por sí solos no pueden hacer. La experiencia de usar la realidad virtual puede ayudar a los estudiantes de todas las edades a interesarse más por la economía de la información y cómo se funciona en el mundo conectado de hoy en día. El éxito para los estudiantes y adultos en estos días requiere algún nivel de competencia en tecnología. El uso de un aula de realidad virtual puede proporcionar a los estudiantes oportunidades donde puedan aplicar sus habilidades en un ambiente seguro antes de que lo utilicen en el mundo real.

Cómo usar la realidad virtual en las clases, breve explicación

imagen K.W. Barrett

Crear un compromiso productivo con los alumnos siempre ha sido un desafío para los maestros. A través de la realidad virtual, este aspecto se puede manejar fácilmente. Los estudiantes siempre disfrutarán hablando sobre su experiencia de realidad virtual con los maestros. Además, la realidad virtual puede convertirse en una herramienta indispensable para dar a los estudiantes nuevas formas de aprendizaje, divertidas, inspiradoras y motivadoras. Cuando los maestros dan a los estudiantes una opción para la educación a través de la diversión, los estudiantes desearán aprender más en vez de tener que suprimir su interés en aprender.

VR y experiencias educativas basadas en juegos

Tanto para niños como para adultos, la mayoría de las escuelas ofrecen ambientes aburridos y mundanos. Los trabajos de laboratorio, conferencias, tareas de lectura, y las tareas pueden llegar a ser aburridas incluso para los niños más inteligentes; se convierten en un mal necesario. Por otro lado, todo el mundo disfruta de juegos, incluso los adultos. Los juegos de VR ofrecen a los estudiantes nuevas formas de resolver problemas y aprender nuevas habilidades en diversos temas.

La realidad virtual da a los estudiantes lo que de otra manera sería imposible, experiencias

Cuando los niños comienzan a aprender cuestiones técnicas en campos como la ingeniería o la mecánica, no van a obtener valiosas experiencias prácticas en el tema hasta que realmente realicen un trabajo práctico. Con la realidad virtual, todo esto está cambiando: los estudiantes pueden tener la capacidad de afinar sus habilidades y tener la oportunidad de trabajar en cosas que de otro modo serían imposibles debido a los peligros involucrados. Los maestros pueden dar a los estudiantes herramientas de RV y sumergir a sus estudiantes en entornos no habituales sin preocuparse por su seguridad. Por ejemplo, los estudiantes que trabajan en mecánica pueden trabajar en un cambio de aceite usando sólo la realidad virtual. Este tipo de escenario puede prepararlos mejor para la situación real sin ponerlos en ambientes peligrosos. Veamos un ejemplo en un viaje en realidad virtual al Coliseo Romano:

La realidad virtual es personalizable

Cuando se trata de realidad virtual en las escuelas, a no todo el mundo le gusta lo mismo y esto es una gran ventaja tanto para los estudiantes como para los profesores. Hay cientos de diferentes opciones disponibles en el mercado que atienden a un amplio espectro de necesidades educativas, así como los presupuestos. Las organizaciones también pueden elegir cómo quieren llevar a cabo su propia experiencia de aprendizaje VR, y también pueden optar por modificar el programa en el tiempo.

VR inspira el aprendizaje creativo

Las instalaciones educativas han sufrido la falta de aprendizaje creativo durante varias décadas. Mediante la utilización de la realidad virtual, las escuelas pueden crear una forma totalmente nueva de entender los diversos temas que pueden atraer a la mente de los estudiantes de todos los ámbitos de la vida. Este tipo de nuevo ambiente de aprendizaje puede animar a los estudiantes a aprender más. Siempre que los estudiantes se guíen sobre cómo disfrutar adecuadamente de la experiencia, pueden ser fácilmente aceptados y apreciados como una forma de aprendizaje.

El uso de la realidad virtual en el aula es sólo una de las formas en que esta tecnología va a revolucionar la forma de aprender hoy. La realidad virtual se puede modificar para atender a los estudiantes de diferentes edades e intereses, además de una adaptación a los diversos estilos de aprendizaje. Por último, pero no menos importante, la realidad virtual también puede satisfacer las necesidades de los estudiantes que prefieren la enseñanza mediante aprendizaje grupal. No importa lo que el estudiante o las necesidades de los profesores son, hay una solución de realidad virtual que puede ayudar.

 

By | 2017-05-06T06:58:09+00:00 abril 29th, 2017|Categories: Especiales|Sin comentarios

About the Author:

Deje su comentario