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Historia y futuro de la Realidad Virtual, una revolución

El ayer, el hoy y el futuro de la Realidad Virtual

Desde la web Hacker por excelencia y de una de las charlas en uno de sus eventos os traemos un vídeo que creemos importante para saber la historia y lo que nos depara en un futuro cercano la Realidad Virtual. En concreto la charla es de David Krum, quien es director de laboratorio asociado en el Mixed Reality Lab at the Institute for Creative Technologies de USC. En ese laboratorio vienen a darse una unión de la ciencia y la ingeniería para la construcción de dispositivos de realidad virtual. Este laboratorio esta en el centro de la investigación de la realidad virtual moderna. Os trascribimos debajo un resumen de la charla.

¿Que es la Realidad Virtual?

Para David, lo importante es el grado de inmersión. Y lo más importante para él es que la RV inmersiva te haga sentir como si el mundo que vives en esa realidad virtual fuera real. No quiere decir que no se pueda distinguir entre lo real y lo virtual, sino que el usuario se comporte y reaccione ante el mundo VR de la misma manera que lo haría con el real.

Por ejemplo si el objetivo es un mundo VR que ayuda a entrenar a militares o pilotos para operar sus máquinas y trabajar en equipo, lo que importa es que las “contingencias sensorimotoras” sean iguales dentro o fuera de la realidad virtual. Los primeros cascos Oculus Rift, por ejemplo, sólo rastreaban el movimiento con un girocompás, por lo que se podía mirar alrededor del mundo como si estuvieras en una pecera. Versiones posteriores arreglaron eso, y se hicieron significativamente más inmersivas. Ese es el avance que David cree que es lo importante.

Historia y futuro de la Realidad Virtual, una revolución

Pero la VR no es solamente el hardware. También lo es cómo se elaboran los escenarios e incluso la calidad de la “materia” con que está hecho. En la charla David insiste en que debías poder dejar huellas en la arena dentro de una playa virtual. Estaba hablando de cómo el usuario cambia el mundo virtual, pero está igualmente interesado en cómo el mundo VR cambia al usuario.

En todas estas métricas, VR ha hecho enormes progresos en la última década, y David piensa que va a continuar. ¿Qué hizo todo esto posible? Sobretodo los cascos o gafas de VR asequibles. Cuando un cascp de VR cuesta 60.000 dólares por unidad, no importa cuán inmersiva sea la experiencia, nadie va a usarla para enseñar a los niños, o como terapia para pacientes, etc. Con unidades basadas en teléfonos celulares tan baratos como 10 dolares, el paisaje es totalmente diferente.

Para él, el Oculus Rift fue el dispositivo pionero, porque demostró que había una demanda de mercado para un dispositivo VR “barato” y alentó a otras compañías a fabricar productos competidores.

El mito del garage

Aquí David nos da un repaso de Historia a toda esa mitología que hay sobre las empresas que comienzan su exitosa carrera en un garage.

HP “comenzó” fuera de un garaje. Sus primeros prototipos e investigación y desarrollo se llevaron a cabo en un laboratorio de la Universidad de Stanford. Apple empezó en el garaje de Steve Jobs, ¿verdad? No había ningún diseño o fabricación hecho allí, pero lo utilizaron para la prueba y almacenaje temporal antes de enviar los ordenadores a las tiendas. La mayor parte del trabajo conceptual se realizó en un espacio en el Acelerador Lineal de Stanford y, por supuesto, en la comunidad del Homebrew Computer Club. Google tenía un garaje, que alquilaron después de que tenían unos pocos millones de dólares en inversión en startups. Pero, por supuesto, el trabajo inicial en Page Rank ya estaba hecho para entonces mientras que Sergey y Larry eran estudiantes graduados en Stanford.

El punto es que todo el tema de los garages de Silicon Valley es un mito. La idea de los chicos que trabajan en su garaje o sótano simplemente no se pone de pie. En todos estos casos, los fundadores eran en realidad parte de una comunidad más grande que estaba trabajando en el problema. Y en todos estos casos, la comunidad también era académica, pero no hay razón para pensar que las próximas grandes ideas no saldrán de los hackerspaces y makerspaces bien equipados o de cualquier lugar donde haya una “comunidad y una cultura que crea y Comparte ideas “.

El laboratorio de David ha estado interesado en hacer que la VR de bajo coste sea una posibilidad desde 2010. En 2012, por ejemplo, construyeron un dispositivo VR de cartón con lentes en los que usted podría deslizar un smartphone. Ellos fueron capaces de hacerlos tan baratos, usando un cortador láser, que los dieron de forma gratuita en una conferencia. En 2014, veríamos que esta idea llegaba al mercado como Google Cardboard.

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Habían estado haciendo trabajo de VR basado en smartphones desde el 2011. Algunas personas de Samsung les escribió un correo electrónico agradeciéndoles por abrir su trabajo e inspirar la ruta de desarrollo para el dispositivo Samsung Gear VR. Y, por supuesto, el laboratorio de David contrató y entrenó al futuro fundador de Oculus VR.

¿Cual es el futuro de la realidad virtual?

Ahora que los dispositivos de VR son asequibles y baratos, está claro que la VR va a tener un protagonismo importante en los videojuegos en la la próxima década. Pero David tiene piensa tambien en otros usos: usar VR para hacernos mejores artistas, ingenieros, constructores, médicos, etcetera. La realidad virtual también tendrá un papel en la educación, ya que la gente puede interactuar con máquinas que las que nunca podrían hacerlo en la vida real.

Su temor sobre el futuro de la RV es que, a medida que las grandes compañías de juegos luchen por segmentar la industria, dará lugar a zonas diferenciadas. Si quieres jugar juegos de Sony, tienes que comprar sus cascos, pagar por los juegos en su tienda, y esencialmente limitarse a su mundo.

Historia y futuro de la Realidad Virtual, una revolución

De todas maneras David ve muchas oportunidades nuevas e interesantes para VR. Por ejemplo la “memoria dependiente del contexto” es un área interesante en la investigación de VR. Hay mucho que aprender acerca de las personas en VR: cómo las personas interactúan con personajes virtuales, y lo que dice acerca de nuestras ideas de espacio personal. Y hay oportunidades para la terapia. El laboratorio de David trabaja con víctimas de un derrame cerebral, probando si mover sus brazos en un mundo VR puede ayudarles a recuperar el control sobre sus miembros reales.

Por eso hay caminos abiertos para hacer la realidad virtual mejor en sí mismo. El laboratorio de David realizó un trabajo especialmente cuidadoso integrando la animación stop-motion en un contexto de VR. Resulta que las texturas del mundo real, la iluminación y otras señales pueden ayudar a que los objetos parezcan más reales que un simple collage de polígonos. Y una de las aplicaciones más interesantes era en realidad una extensión del visor de cartón: una superposición impresa en 3D para una tablet que permite que el tercio superior de la pantalla funcione como una plataforma VR compartida, mientras que la parte inferior es visible por los que no usen las gafas de realidad virtual. Este “VR casual”, donde la gente puede pasar la tableta alrededor sin tener que atar con correa los cascos invasivos, promete hacer que la tecnología sea un ajuste mucho mejor para la colaboración ad-hoc del grupo.

Conclusión

El nuevo auge de la RV no ha surgió de la nada, sino que salió del trabajo realizado en laboratorios de investigación como el de David, trabajando y compartiendo sus innovaciones. Estas son las personas que han estado trabajando en la realidad virtual desde la década de 1960, y las ideas detrás de la nueva cosecha de dispositivos son casi tan antiguas. La tecnología ha avanzado, con pantallas de mayor resolución y mejor procesamiento gráfico. Pero lo que realmente impulsó a las empresas a invertir, competir entre sí y eventualmente impulsar la revolución, es que se construyeron prototipos que demostraron las posibilidades de una experiencia de VR menos costosa. Quizás el futuro de la realidad sea como las imágenes de Doctor Who que se ven en la charla.

By | 2017-01-12T11:25:55+00:00 Enero 12th, 2017|Categories: Especiales|Sin comentarios

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