Portada » Blog » Especiales » 6 usos de la Realidad Virtual en la Medicina, una nueva revolución

6 usos de la Realidad Virtual en la Medicina, una nueva revolución

Breves apuntes del uso de la Realidad Virtual en la Medicina

Cuando los deportistas pasan por una mala fase, son asesorados por sus entrenadores para visualizarse a sí mismos logrando sus objetivos con éxito. ¿Sabes por qué?

Siempre ha habido una conexión mental fuerte entre el rendimiento y verse a sí mismo realizando un logro. Visualizarse a sí mismo en la escalera del éxito sin duda te ayuda a aumentar tu nivel de confianza. Y eso es exactamente el por qué la Realidad Virtual puede ser una tecnología innovadora para el entrenamiento médico.

Ya en algunos hospitales y centros de atención sanitaria esta tecnología ya se está utilizando eficazmente para capacitar a los estudiantes de medicina, los nuevos cirujanos y ayudar a los profesionales médicos a renovar sus habilidades. A medida que la Realidad Virtual está oscilando en el campo de la tecnología y el entretenimiento, los sectores de la salud también están encontrando formas nuevas e innovadoras de utilizar los sistemas de VR en las técnicas de entrenamiento de la vieja escuela.


Veamos cuales son esos campos de la medicina donde se está empezando a usar la Realidad Virtual.

Formación de estudiantes de medicina en el departamento de salud

La Realidad Virtual se utiliza en las escuelas de medicina y otros establecimientos de salud para instruir y educar. Los estudiantes de medicina ahora tienen un método más interactivo para aprender y entender el cuerpo humano y sus sistemas.

Desde el punto de vista del alumno, las posibilidades son ilimitadas, ya que los alumnos pueden realizar operaciones “manuales” en un ambiente controlado y seguro. Los estudiantes pueden permitirse cometer errores y aprender de ellos dentro del mundo virtual donde no hay literalmente ningún riesgo en absoluto. Tanto los pacientes como los estudiantes se encuentran en una zona segura. Al interactuar con pacientes virtuales, los estudiantes de medicina pueden aprender nuevas habilidades que más tarde utilizarán en el mundo real.

VR en entrenamiento de emergencias

La Realidad Virtual es una bendición para los estudiantes que practican en temas de urgencias y similares. Los estudiantes pueden aprender técnicas y destrezas que salvarán vidas sin poner a nadie (los pacientes y ellos mismos) en riesgo. Sin ningún riesgo, los estudiantes pueden interactuar con situaciones de emergencia o accidentes estimulados en un entorno de realidad virtual. Como la realidad virtual ofrece un escenario realista, los estudiantes responden a la situación de alta presión y aprender a lidiar con ella. Esta es una manera perfecta de prepararse para un caso real.

Realidad virtual en odontología

La realidad virtual puede ser un modelo completo y completo para aprender casi cualquier cosa en el mundo médico. La odontología no es diferente a este respecto.

Hay una nueva técnica médica llamada ‘HapTEL’, derivada de la palabra háptica (que significa ‘toque’ en el idioma griego) usada para educar a los estudiantes de odontología.

La silla dental VR también viene con un escenario de entrenamiento donde se les enseña a los estudiantes con un software en 3D del conjunto de dientes para trabajar.

Con esto, realizan muchas operaciones como el llenado usando un taladro VR que puede imitar la presión y el movimiento de un taladro real usando una retroalimentación de fuerza. La retroalimentación que cambia con la presión permite a los estudiantes hacer ajustes en sus técnicas según sea necesario.

Realidad virtual en medicina preventiva

La VR es ampliamente utilizada para ayudar a las personas a aprender estilos de vida positivos como controlar la ingesta de alcohol, dejar de fumar, recomendaciones de dieta saludable y ejercicio. La realidad virtual puede hacer una gran diferencia en educar a los pacientes para que tengan cambios positivos en su salud y hábitos, reduciendo el riesgo de enfermedad y lesiones.

La VR entra en juego tanto en su forma de escritorio, así como su “sistema de CAVE inmersivo” para mostrar los efectos de las prácticas negativas y las opciones de estilo de vida negativo. Por ejemplo, uno puede demostrar los efectos negativos del tabaquismo en el mundo VR y mostrar lo que le sucede al cuerpo humano durante un período de tiempo y ayudar a las personas a cambiar sus hábitos y comportamiento.

VR también puede ayudar en el asesoramiento médico

Otra área donde la Realidad Virtual muestra su poder es el asesoramiento. El tratamiento de las fobias es un ejemplo perfecto. Por ejemplo, el temor o el miedo de hablar delante de una audiencia grande se puede corregir en un ambiente virtual, donde el enfermo puede practicar su discurso público delante de un público virtual.

Del mismo modo, el ambiente de VR se puede utilizar para las personas que han desarrollado PTSD (trastorno de estrés postraumático). Recuerde, el PTSD a veces puede ser una condición potencialmente mortal. Un ejemplo típico es el de las personas del ejército que han servido en combate y han sido traumatizadas. Estos soldados son tratados con muchas técnicas diferentes para combatir los síntomas de su condición.

El paciente está provisto de un par de gafas VR o HMD (pantalla montada en la cabeza), dispositivo de entrada y guante de datos para imitar el entorno real y poder combatir su ansiedad o fobias.

Ayudar a los pacientes de larga duración con la VR

¿Alguna vez te has acostado en una cama de hospital contando los días para tu salida? ¿Tienes la sensación de que el tiempo se detiene en el hospital, no hay nada que hacer?

Brennan Spiegel y su equipo en el hospital Cedars-Sinai en Los Ángeles han introducido los mundos VR a sus pacientes para ayudarles a liberar el estrés y reducir el dolor. Con las gafas especiales, pueden escapar de las cuatro paredes del hospital y visitar paisajes increíbles en Islandia, participar en el trabajo de un estudio de arte o nadar junto con las ballenas en el océano azul profundo.

Spiegel dice que no sólo se puede mejorar la experiencia hospitalaria con la VR médica, sino que también se pueden reducir los costos de la atención. Al reducir el estrés y el dolor, la duración de la estancia del paciente en la sala o la cantidad de recursos utilizados pueden disminuir.

También en hospitales como el de Cruces en España se ha puesto en marcha un taller de Realidad Virtual para los niños hospitalizados en la Unidad de Oncología en el que tendrán la posibilidad de “trasladarse” fuera del hospital y descubrir las profundidades del océano, dar un paseo por la playa o disfrutar de un concierto de rock.

Apuntes finales sobre el uso de la realidad virtual en la formación médica

Las técnicas que hemos mencionado aquí son sólo algunas maneras en que las escuelas de medicina están explorando y utilizando la realidad virtual y la creación de una revolución en la formación médica. A medida que más y más innovadores educadores y desarrolladores de VR colaboren, la aplicación de la realidad virtual en la formación médica será más completa y sofisticada.

La buena noticia para las escuelas de salud y las instituciones y estudiantes de medicina y pacientes es que la realidad virtual está redefiniendo el mundo de la salud para siempre. En unos pocos años podríamos ser testigos de una revolución médica como la que no hemos visto antes.

By | 2017-05-05T10:02:36+00:00 mayo 5th, 2017|Categories: Especiales|Sin comentarios

About the Author:

Deje su comentario