Portada » Blog » Oculus Rift

Desarrolladas por un entusiasta de la VR llamado Palmer Luckey, las Oculus Rift son un dispositivo de realidad virtual que funcionan con un ordenador más bien potente. Junto a Brendan Iribe lanzaron un proyecto Kickstarter en agosto de 2012 para vender prototipos de versiones para desarrolladores de Oculus Rift, recaudando 2,4 millones de dólares. Desde ese gran lanzamiento, Luckey y su equipo fueron trabajando refinando su dispositivo, lanzando varios prototipos incluyendo el Kit de Desarrollo 2 (DK2), Crystal Cove y Crescent Bay.

El 25 de marzo de 2014, Oculus VR fue comprado por Facebook por un total de 2 mil millones de dólares. Mark Zuckerberg comentó que el dispositivo “tiene la oportunidad de crear la plataforma más social de la historia”, aunque no sabemos cómo utilizará Facebook exactamente las Oculus Rift. En una entrevista con Polygon, Luckey dijo que Oculus VR continuará operando en su sede en Irvine, y utilizará el respaldo de Facebook para crear un producto mejor y más asequible.

Como funcionan

Las Rift usan un par de pantallas que muestra dos imágenes a cada lado, una para cada ojo. Un conjunto de lentes se coloca en la parte superior de los paneles, enfocando y direccionando la imagen a cada ojo, además crea una imagen estereoscópica en 3D. Las gafas tienen sensores incorporados que monitorizan los movimientos de la cabeza del usuario y ajustan la imagen en consecuencia. La última versión del Oculus Rift está reforzada por un sensor de seguimiento de posición externo, que ayuda a rastrear los movimientos de la cabeza con mayor precisión. El resultado final es la sensación de que estás mirando alrededor de un mundo 3D.

Los primeros modelos destinados al consumo de las Oculus se han vendido por 599 dolares. Además Oculus VR se ha asociado con varios fabricantes de ordenadores como Alienware, Asus y Dell para ofrecer paquetes asequibles que cuentan con las Rift con un escritorio de VR. Esta versión del dispositivo son una versión más elegante del prototipo de Crescent Bay, que ofrece una resolución más nítida y un rendimiento general mejorado.

Las especificaciones de las Oculus Rift incluyen una pantalla OLED de 2160 x 1200 que ofrece 1080p por ojo, un campo de visión de 110 grados con una frecuencia de actualización de 90 Hz. El dispositivo también incorporá un acelerómetro, giroscopio, magnetómetro y un seguimiento de posición de 360 grados que sigue seis ejes de movimiento con una latencia de milisegundos. Los accesorios empaquetados incluyen el sensor, el control remoto, los cables y un controlador Xbox One. Las Rift también tiene un par de controladores Touch que permiten que tus manos entren en el mundo de la realidad virtual.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para usar las Oculus Rift?

La última versión de este dispositivo requiere un ordenador con Windows 7 o superior con un procesador superior o equivalente a un Intel i5-4590 con al menos 8 GB de RAM. En cuanto a la tarjeta gráfica, se necesita un chip Nvidia GeForce 980 para portátiles. Los ordenadores de sobremesa requerirán al menos una tarjeta Nvidia 970 o una tarjeta gráfica AMD 290. Para conectar el auricular, el sistema necesita tres puertos USB 3.0, un puerto USB 2.0 y HDMI 1.3.