Portada » Blog » Especiales » 8 usos y aplicaciones en los que veremos la Realidad Virtual

8 usos y aplicaciones en los que veremos la Realidad Virtual

En que se puede usar la Realidad Virtual

En este artículo especial vamos a ver más detalladamente algunos del campos en los que más prometedorá sera la experiencia de realidad virtual.

La Medicina

Uno de los campos en los que más ayuda se puede recibir de la realidad virtual es el de la formación médica, sobretodo la quirúrgica. El gurú en este campo es el cirujano británico Shafi Ahmed, fundador de la empresa Medical Realities. Ya en abril retransmitió en directo en realidad virtual la extirpación de un tumor del intestino de su paciente. Cirujanos de todo el mundo pudieron ponerse piel de Ahmed viendo y escuchando lo mismo que él.

Según Medical Realities el siguiente paso será transmitir estímulos táctiles a través de unos guantes que reciben señales electromagnéticas, de manera que los alumnos en formación tendrán la sensación física de estar operando ellos mismos y poder practicar con lesiones reales.

En psicología, la VR se usa desde hace décadas en casos de militares con estrés postraumático (TEPT). Pero ya gracias a su democratización, se puede usar en otros ámbitos a parte del militar contra el dolor. Así en el Hospital Infantil Shriners de Galveston en EEUU o en el Hospital Niño Jesús en Madrid, se entretiene a los más pequeños que sufren tumores o quemaduras graves.

También se puede usar para “curar” el dolor del miembro fantasma, que afecta al 70 por ciento de personas con amputaciones y les hace notar molestias en la zona del miembro perdido incluso puede ayudar a eliminarlas. Otros de los ámbitos medicinales son lo de fobias comunes, motricidad y geriatría. Un sistema desarrollado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona se usa para rehabilitar a pacientes que han sufrido un ictus. Y una herramienta creada en conjunto por la Universidad Politécnica de Tomsk y la Facultad de Medicina de Siberia ayudará mediante sensores de movimiento al diagnóstico precoz de dolencias cada vez más importantes como el párkinson y la esclerosis múltiple. Un vídeo de ejemplo:

Ventas y publicidad

La publicidad y las compras quizás sean uno de campos más propicios para la realidad virtual. Una de las empresas pioneras en esto es la americana McDonald’s. Así por ejemplo hace unos meses lanzó una experiencia en Suecia que permitía a los niños convertir sus cajas de Happy Meal en unas gafas de realidad virtual como las Cardboard de Google. Después en Gran Bretaña la misma marca ofrecía usar las Oculus Rift para hacer una visita virtual a las granjas de la empresa para promocionar la calidad de la carne usada en sus establecimientos.

La realidad virtual se está convirtiendo en un aliado de las ventas. Por ejemplo, Ikea, en colaboración con HTC, ha lanzado una aplicación destinada a probar diferentes configuraciones de cocina. También Leroy Merlin en 2015 introdujo en algunas de sus tiendas una aplicación que, mediante unas Oculus Rift, permitía visualizar y modificar los elementos de una cocina.

En cuanto a las compras online también serán una experiencia más completa con el desarrollo de la VR, ya que nos permitirá montarnos en un nuevo modelo de coche sin movernos de casa o probarnos un traje o vestido virtualmente para ver que tal nos queda. En el mes de mayo, eBay lanzó en Australia la “primera tienda en realidad virtual del mundo” y aunque la oferta de productos todavía es limitada y la calidad de la tecnología ni se acerca a lo que tendrá que ser, eBay ha mostrado el camino. Además otros gigantes del shopping online, como Amazon, ya han confirmado sus intenciones de usar está tecnología en sus tiendas.

Otra campo en esto de las ventas en el que puede usarse la realidad virtual es el de las ventas inmobiliarias. Mediante unas gafas de realidad virtual nos podremos pasear de la mano del agente inmobiliario por dentro de una casa que se encuentra en la otra punta de la ciudad pero que nos puede interesar su compra.

Viajes

La realidad virtual nos permite estar en el mismo centro de la acción que se desarrolla en un momento concreto, nos permite interactuar con el entorno. Por eso según un informe de la consultora Greenlight Insights, el turismo es otro de los ámbitos de esta tecnología que más puede interesar a los consumidores .

El sector de los viajes se ha lanzado a exprimir las nuevas tecnologías. Un las opciones que da la VR es permitir hacer una inmersión en cualquier destino antes de decidirse a visitarlo. Uno de los empresas pioneras fue la multinacional de viajes Thomas Cook, que ya en 2015 comenzó a ofrecer en sus tiendas experiencias de realidad virtual en las que sus clientes podían sobrevolar Manhattan en helicóptero.

Otra de esas empresas que están empezando a usar la realidad virtual para atraer a clientes es la cadena de hoteles Marriott, que incluye en algunos de sus establecimientos el VRoom Service, que es un maletín que incluye el equipo necesario para transportarte a los Andes, Pekín o Ruanda mientras estás plácidamente en tu habitación.

Con la aplicación móvil Lufthansa VR podemos montarnos y volar virtualmente en aviones como un Airbus A380, además de poder damos un paseo muy real por Tokio, o Nueva York. En nuestro país Turespaña lleva por el mundo vídeos de 360 grados para promocionar España.

Otro de los atractivos de esta tecnología para los viajeros es la de poder visitar lugares a los que será muy dificil que podamos ir, como por ejemplo, el Everest con la experiencia Everest VR que funciona con las gafas HTC Vive. Algunas de esas aplicaciones son Ascape o Littlstar y nos convertirán en turistas sin movernos de nuestro salón. Y también es una de las opciones a realizar con nuestra Playstation VR.

Conciertos, cines o teatros.

Gracias a la realidad virtual dentro de poco se podrá asistir en directo a una actuación de tu grupo favorito en otro país, rodeado de miles de personas y sin salir de casa. Eso lo que quiere hacer Live Nation junto con Next VR. En palabras de Jordan Zachary,jefe de Estrategia de Live Nation: “No buscamos imitar la experiencia de la primera fila en un concierto, sino crear una distinta”. Con esto se busca también “llevar” más gente a sus eventos. Con lo que generará más ingresos, ya que habrá más gente asistiendo al evento concreto.

La realidad virtual se usa ya para la transmisión en streaming de algunos acontecimientos deportivos. Ya en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro la NBC emitio algunos eventos en VR gracias a su alianza con Samsung. También en Alemania muchas personas pudieron asistir al partido de la primera jornada de la liga alemana entre el Bayern de Múnich y el Werder Bremen gracias a la colaboración entre Fox Sports y Next VR.

En cuanto al cine, dentro de poco será lo más ver en una gran pantalla dentro de un cine el último estreno cinematográfico sin salir de nuestro salón.

Educación

Gracias a uno de los proyectos educativos más interesantes basados en la realidad virtual, The Body VR, nos podemos sumergir en el cuerpo humano mediante unas gafas Oculus Rift o Samsung Gear VR. Como si fuera aquella película “El chip prodigioso” en la que unas personas se reducían de tamaño y con una pequeña nave se introducían en un cuerpo humano, mediante está aplicación haremos un viaje a través del torrente sanguíneo con el que aprendemos de forma visual entre otras cosas cómo trabajan las células para llevar oxígeno por todo el cuerpo.

Cambiando de aires, con la aplicación Titans of Space, creado por Drash VR para Oculus Rift, podremos hacer un viaje por el Sistema Solar y el espacio interestelar.

También hay varias plataformas educativas multidisciplinares basadas en la realidad virtual. Una de las más interesantes es Google Expeditions. Un programa lanzado en 2015 por Google en el que se invita a niños de escuelas de todo el planeta a realizar excursiones virtuales por lugares como el Machu Picchu, guiados por su profesor y a través de unas gafas Google Cardboard. Estas gafas de cartón no nos dan una óptima calidad, pero son baratas, unos 15 euros, lo que permite que puedan llegar a escuelas y centros educativos. Así, más de un millón de niños han disfrutado de ellas en ese programa en solo un año. Y ahora con las nuevas gafas Google Daydream mejoran las experiencias y ofrecerán visitas a museos, viajes interestelares etcetera.

Otra plataforma educativas es Unimersiv, en las que podremos aprender desde cultura romana con la aplicación Tarraco VR, hasta idiomas con House of Languages.

Videojuegos

Quizás el campo en el que más gente y empresas especializadas esperan la entrada de la realidad virtual es el de los videojuegos. En octubre de 2016 Sony ha lanzado su PlayStation VR, y para muchos analistas, las ventas de este producto dará una pista de si la realidad virtual ha venido para quedarse o será una moda pasajera.
Gafas como las Playstation VR o el sistema SteamVR de la plataforma de videojuegos Steam nos permitirán sumergirnos en juegos como Resident Evil 7, Gran Turismo Sport o Batman: Arkham VR.

Noticias en primera persona

Periódicos como The New York Times ya han apostado fuerte por la VR. En concreto este medio ya ha distribuido más de un millón de Google Cardboards entre sus suscriptores y por ejemplo con su aplicación The Displaced en la que nos ponemos en la piel de una persona que vive en Sudan del Sur y recibe la comida desde aviones de la ONU. O también mediante la aplicación The Fight for Fallujah nos vemos inmersos en la ofensiva de las fuerzas iraquíes para recuperar dicha ciudad,

Mas cercano el diario El País tiene la aplicación El País VR con la que presentó en mayo la experiencia Fukushima, vidas contaminadas, sobre la ciudad japonesa que sufrió el accidente de la central nuclear en marzo de 2011.

Sexo

El sexo en realidad virtual no se ciñe a una mera inmersión visual. En este campo los periféricos juegan un papel importante, por ejemplo, masturbadores o muñecas hinchables creadas para ser utilizadas con esta tecnología.
Ya hay fabricantes de juguetes sexuales, como Kiroo y Lovense, que trabajan con productoras de porno como PornHub o VirtualRealPorn para que haya una perfecta sincronización entre el vídeo en realidad virtual y los accesorios.

¿Y tú qué crees, la realidad virtual ha venido para quedarse o como anteriormente es solo una moda?

By | 2017-06-01T17:48:35+00:00 noviembre 24th, 2016|Categories: Especiales|1 comentario

About the Author:

Deje su comentario